Como inscribirse presencialmente

 Requisitos de asociación 

Para la incorporación a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña se requiere acreditar las siguientes condiciones: 
  1. Ser mayor de edad y no estar afectado por ninguna causa de incapacidad. 
  2. Estar en posesión de cualquiera de los títulos oficiales o universitarios: graduado, licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico o arquitecto técnico, o bien del correspondiente certificado de haber cursado y superado un mínimo de 200 horas lectivas en cursos de formación en materia inmobiliaria reconocidos por el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.
  3. No tener antecedentes penales.
  4. Constitución de la fianza reglamentaria establecida por la Asociación.
  5. Abono de la cuota de asociación establecida.
  6. Tener establecimiento abierto al público.
  7. Cumplir los requisitos para ejercer la actividad de mediación inmobiliaria en Cataluña, según marca el Decreto 12/2010.

   Documentación necesaria para asociarse

  • Impresos normalizados.
  • Fotocopia del NIF. 
  • Una fotografía tamaño carnet. 
  • Cuenta bancaria o código IBAN para la domiciliación bancaria. 
  • Certificado de antecedentes penales (se deberá solicitar a la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia, ubicada en la calle Garcilaso, 123 de Barcelona, en horario de mañana). 
  • Titulación oficial o universitaria, o bien certificado de haber cursado y superado un mínimo de 200 horas lectivas en cursos de formación en materia inmobiliaria reconocidos por el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña. 
     
Importante: Si se trabaja mediante una sociedad, es obligatorio vincular al asociado a la persona jurídica. En el caso de no hacerlo, los seguros no cubrirán las operaciones realizadas con la sociedad. 
 
La asociación no será efectiva hasta su aprobación por la Junta directiva. El expediente quedará en suspenso y no operará el silencio administrativo positivo hasta que no se adjunte o complemente la totalidad de la documentación requerida y se hayan abonado los importes que procedan. 
 
 En caso de que se requiera realizar los trámites para poder inscribirse en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, se deberá aportar documentación en relación a los siguientes temas:
  1. Capacitación provisional probada
    Para acreditar la capacitación profesional es necesaria una titulación universitaria o bien haber cursado y superado un mínimo de 200 horas lectivas en cursos de formación en materia inmobiliaria (reconocidos por el Registro de Agentes Inmobiliarios de  Cataluña). 
  2. Titulaciones universitarias reconocidas
    Administración y Dirección de Empresas / Arquitectura / Ciencias Empresariales 
    Ciencia Política y Gestión Pública / Ciencias Políticas y de la Administración 
    Dirección de empresas BBA / Derecho / Economía / Ingeniería de la Edificación 
  3. Cursos de formación en materia inmobiliaria reconocidos
    Los cursos deben contemplar las siguientes ramas de conocimiento y deben ser impartidos por los centros de estudios reconocidos: 
    Derecho de la propiedad / Derecho inmobiliario / Legislación de arrendamientos urbanos 
    Derecho hipotecario / Derecho urbanístico y de la vivienda / Valoraciones inmobiliarias 
    La promoción inmobiliaria / Marketing y comercialización 
    Derecho profesional inmobiliario. Actividad profesional / Código deontológico 
    El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña 
    Derecho del consumo. Los derechos de las personas consumidoras en la adquisición y el arrendamiento de vivienda 
     
    Los agentes inmobiliarios tienen que cumplir las obligaciones y los principios de actuación establecidos en la legislación vigente ya los códigos profesionales de conducta. En el caso de personas jurídicas, deben cumplir ambos requisitos las personas administradoras o, en su caso, las personas miembros del Consejo de Administración de la sociedad, así como la persona responsable de cada establecimiento abierto al público.